martes, 29 de mayo de 2012

PERSONAS.

NOCIÓN JURÍDICA DE PERSONA.

En Derecho, persona designa a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones.
La palabra proviene del verbo PERSONARE que en latín significa producir sonido; PERSONA se
denominaba la máscara, complementada por una especie de bocinas con la finalidad de aumentar la voz, usada
por los actores griegos y romanos.
Por extensión, el término se usó para designar al actor y también al personaje que representaba.
En el lenguaje jurídico sirvió para nombrar al sujeto del derecho, al titular de derechos y obligaciones.
En el Derecho Romano la persona puede ser de 2 clases:
·
Física.
·
 
Para tener una personalidad completa era necesario reunir 3 elementos o status:
·
STATUS LIBERTATIS: ser libre y no esclavo
·
STATUS CIVITATIS: ser ciudadano y no peregrino
·
Estos 3 estados configuraban la idea de persona reconocida como tal por el derecho.
de ellos
STATUS FAMILIAE: ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.La pérdida de algunotraía como consecuencia una disminución en la personalidad, una capitis deminutio.
Los romanos también designaron a la persona con el término caput (cabeza) y con esta palabra las inscribían
en el censo; cuando un hombre perdía la libertad, cancelaban la anotación y decían que había sufrido una
capitis deminutio
En sus Instituciones, Gayo comienza diciendo que los hombres pueden ser libres o esclavos.
Los primeros (
.libres) están considerados como personas
Los segundos (
esclavos) como cosas.
Las personas libres
:
Podían ser ciudadanos romanos o peregrinos
después de la libertad era la más preciada.
A su vez,
individuo hubiera nacido libre ingenuo o la circunstancia de haber sido esclavo, liberto.
según poseyeran o no la ciudadanía romana, situación quetoda persona libre podía ser ingenuo o liberto, situación que tenía en cuenta el hecho de que el
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Dentro del matrimonio: los hijos siguen la condición del padre.
Fuera del matrimonio: los hijos siguen la condición de la madre; pero para la ingenuidad del hijo no importa
el hecho de que los padres sean ingenuos o libertos.
Una vez obtenida la libertad, el antiguo esclavo se convierte en liberto
patrono, y su nueva condición en la sociedad será la de liberto.
Otra clasificación que
en relación con su antiguo amo oconsidera al individuo dentro de la familia es la de sui iuris y alieni iuris.
·
SUI IURIS: no dependen de nadie.
·
Independientemente de lo señalado, los
realizar de manera directa el ejercicio de sus derechos, ya fuere por razones de edad, de sexo o bien por sufrir
alteraciones en sus facultades mentales. Estas personas, siendo SUI IURIS estarían sujetas al régimen de
tutela o curatela, según las circunstancias.
ALIENI IURIS: están sujetos a la potestad de otra persona.SUI IURIS en algunos casos podían encontrarse impedidos para
Las personas ALIENI IURIS podían estar sujetas a la patria potestad
bien a la manus
La personalidad comienza con el nacimiento y termina con la muerte; pero se llegó a considerar que el
producto concebido pero no nacido (nasciturus), debería ser tomado en cuenta con el fin de garantizarle
ciertos derechos que adquiría con su nacimiento, creándose una ficción que consideraba al hijo concebido
como si ya hubiese nacido siempre y cuando naciese con vida. Esto tiene importancia sobre todo por
cuestiones hereditarias.
(sería el caso de los filifamilias) o, en el caso de la esposa.
·
La
perteneciente a otro, quién podía disponer libremente de él como si se tratara de cualquier objeto de su
patrimonio.
En otras palabras: El
relación con el hombre libre;
No puede ser parte de ninguna relación jurídica, ni tener patrimonio activamente: en ningún sentido;
propiedades o créditos; pasivamente: deudas.
No puede contraer matrimonio; y establecer, por tanto, un verdadero vínculo familiar, ni puede comparecer
ante los tribunales como demandante o demandado todo proceso establecido en su contra será nulo.
Se trata de seres humanos en un estado de degradación jurídica.
El derecho da el nombre de
tiempos imperiales por una amplia legislación social en beneficio de los esclavos]
Es el derecho el que despoja de capacidad jurídica al esclavo; éste conserva su personalidad natural que de
hecho le permite comportarse en la vida, como los hombres libres, así sus relaciones maritales dan origen a
una filiación natural, o si goza de un peculio otorgado por el amo, su situación es semejante a la del
propietario; sin embargo no goza del derecho de propiedad ni del de posesión tiene meramente una
detentación, es decir el hecho natural de tener algo; le falta la consagración formal para que estos hechos
Status Libertatisesclavitud es aquella institución jurídica por la cual un individuo se encontraba en calidad de una cosaESCLAVO podemos decir que se caracteriza por tener una situación negativa enno es sujeto de derechos sino un simple objeto.dominica potestas a la autoridad que el amo ejerce sobre ellos. [limitada en los
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alcancen categoría jurídica.
Por ser un humano dotado de inteligencia está capacitado para celebrar de hecho negocios jurídicos y
administrar los bienes del amo y también puede llegar a cometer delitos; pero
sus actos será
Esta degradación jurídica del esclavo se da aún en la época Justinianea, sin embargo poco a poco se van
dictando medidas tendientes a su protección para defenderlo de los abusos y de la crueldad del amo, así se van
estableciendo una serie de derechos para mejorar su situación, por ej:
Adriano, prohíbe enviar a los esclavos a luchar en el circo, salvo que su situación se derive de una condena.
su obligación en relación conúnicamente naturaliter, o sea, sin que pueda ser demandada jurídicamente.Ley Petronia, de la época del emperador
Ley Cornelia de sicariis
ajeno.
La esclavitud tiene su origen en las guerras; el vencedor obtiene todos los derechos sobre el vencido: lo
mismo podía condenarlo a muerte que reducirlo a esclavo. Económicamente esta segunda alternativa era más
productiva.
condena a deportación o pena de muerte a quien matase un esclavo ya fuere propio o
Son 2 las fuentes o causas por las que se puede ser esclavo:
·
Por NACIMIENTO
·
Por CIRCUNSTANCIAS POSTERIORES AL NACIMIENTO
·
Por NACIMIENTO:
Se consideraba que
matrimonio siempre siguen la condición de la madre. Como la esclava en ningún caso podía contraer
matrimonio, su hijo nacería esclavo.
En la
naciera libre
justinianeo estableció que si la mujer había sido libre en algún momento de la gestación el hijo nacería
libre
el hijo de una esclava siempre sería esclavo, en virtud de que los hijos nacidos fuera deépoca del Imperio, se admitió que si la mujer hubiese sido libre al momento de la concepción el hijo, aunque su madre ya no lo fuera en el momento de su nacimiento. Finalmente el derecho
PERSONA FÍSICA.

En Roma no todo ser humano era considerado como persona.
Moral o jurídica.

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